El valor estratégico de las PyMEs, en su primer Día Internacional

pymes

“Las PyMEs cumplen una función económica y social irremplazable por otras formaciones económicas. Su carácter dinamizador sobre el conjunto de las actividades productivas, posibilitan la creación de eslabonamientos productivos y la generación de cadenas de valor agregado nacional y con trabajo argentino”, sostuvieron desde la dirección de Fohama, a horas de celebrarse el 1° Día Internacional de las PyMEs.

La ONU resolvió crear este día a partir de la iniciativa propuesta por la Argentina para contribuir al Programa de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Como este año el país es sede de la conferencia anual del Consejo Internacional de la Pequeña Empresa (ICSB), también oficiará de anfitrión de la primera celebración del Día Internacional de las PyMEs en Tecnópolis.

Un sector estratégico en números: según datos de la Secretaría de Transformación Productiva, el 99% de las empresas en la Argentina son PyMEs y Microempresas, que ocupan al 66% del empleo formal privado del país. Según la UBA, las PyMEs aportan el 44% del PBI y explican el 67% del valor agregado. Valores similares también se registran en los países desarrollados, por ejemplo, en Alemania las PyMEs explican el 66% del empleo y el 35% del producto, en Italia el 49% y 41% respectivamente, en EEUU el 54% y 48%. Es decir, la preminencia de esta forma de organización del capital no aplica únicamente para los países en vías de desarrollo. Las PyMES son las estructuras productivas que generan la mayor cantidad de empleo en el mundo.  De ahí su relevancia y la necesidad de protegerlas frente al proceso de financiarización y transnacionalización de la economía que se manifiesta a escala global en las últimas décadas.

Desde la dirección de Fohama apuntaron que los desafíos actuales pasan por crear mecanismos de incentivo que posibiliten la exportación de estas empresas, que actualmente representan el 5% de las exportaciones globales.

La empresa líder en Transformadores Eléctricos, Fohama, hace casi dos décadas exporta a América Latina, Asia y África Transformadores petroleros, demostrando que las PyMEs argentinas pueden ser altamente competitivas en el mercado mundial.

Para finalizar, desde la dirección de la empresa sostuvieron: “Si bien en los casi 50 años de existencia cuadriplicamos nuestra capacidad instalada y la planta de trabajadores, elegimos seguir siendo una PyME porque la dirección del proceso productivo permanece en las manos de las familias fundadoras. Estar al frente de la planta es una forma de vida y un compromiso con nuestros trabajadores, proveedores y por lo tanto con nuestros clientes, que confían en nuestro capital humano”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s