Feliz Día del Estudiante

feliz dia del estudiante fohama.jpgEn este #DíadelEstudiante desde Fohama saludamos a todos los estudiantes, y en especial a los estudiantes de carreras técnicas, de Ingeniería, y los estudiantes de las escuelas secundarias técnicas, que se están formando para tomar la posta del desarrollo, la industrialización y el futuro del país.

En Fohama concebimos a la educación y formación profesional, como uno de los principales baluartes de nuestra sociedad. Sabemos que en los jóvenes de hoy, se encuentra la llave de acceso a la soberanía tecnológica, científica, a la autonomía y construcción de conocimiento territorializado para nuestro país y región.

Bajo este entendimiento, desde Fohama venimos realizando actividades de vinculación con las Universidades, en donde los estudiantes de carreras de ingeniería visitan la fábrica para conocer el proceso productivo de nuestros transformadores.

Desde el 2010 que Fohama organiza las visitas, en las que asisten estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UBA, y de la UTN regional La Plata. En la última visita, concurrieron alrededor de 30 estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la UTN,

El encargado de coordinar la actividad, Fernando Rapisardi, Ingeniero Electricista de Fohama, explica que la visita “para los estudiantes que vienen sin gran conocimiento -que están en los inicio de la carrera- les aporta una motivación, en tanto pueden ver a algunas de las actividades del diseño y construcción de máquinas eléctricas en el país” y agrega: “Por otra parte, para los estudiantes que están más avanzados la jornada sirve para fortalecer, profundizar, y desarrollar los conocimientos que ven en las materias de máquinas eléctricas y construcción de máquinas eléctricas”.  Rapisardi, además es docente universitario, por lo cual tiene la posibilidad -en algunos casos- de continuar trabajando en clase, los conocimientos adquiridos en la fábrica

Abel Abraham, uno de los estudiantes que participó en la última actividad y coordina estas jornadas desde la UTN, argumenta que este tipo de visitas permiten generar canales de vinculación y comunicación entre los sectores productivos, tanto privados como públicos, bajo la comprensión que son necesarias para “alcanzar el desarrollo económico de un país sostenido en el tiempo”. Y agrega: “en la actualidad, la formación del ingeniero electricista durante la carrera de grado, carece de materias en el plan de estudios que den herramientas de construcción de máquinas eléctricas. Por lo tanto, pasar por la industria de nuestros futuros graduados, nos permite darles una visión más amplia del rol de un ingeniero tomando dimensión de lo que van a encontrar durante su ejercicio profesional”.

Abraham puntualizó que estas actividades son esenciales, para “brindarles a los estudiantes una mayor asimilación de los contenidos que van desarrollando durante la carrera. Conocer realidades, en cuanto a la comprensión e importancia de las soluciones que se desarrollan en la industria de la mano de la ingeniería; motivar al estudiante, y evitar la deserción”. En la última visita desarrollada hace unos días, los estudiantes se llevaron aprendizajes que: “Les permitió relacionar y asimilar lo visto en la teoría y ensayado en los laboratorios de nuestra institución, se interiorizaron del proceso productivo, la organización de una fábrica, como el impacto laboral que genera una industria que brinda trabajo capacitado y de calidad a más de 100 trabajadores”. Finalizó Abraham.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s